martes, 22 de septiembre de 2015

Estudiantes de Ayotzinapa atacan la Fiscalía General de Guerrero por 43 normalistas


Cientos de estudiantes de Ayotzinapa han irrumpido en las instalaciones de la Fiscalía de Guerrero (sur de México) para pedir castigo a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas.


Al menos 500 estudiantes, junto con un grupo de manifestantes y familiares de los desaparecidos han provocado este lunes destrozos en equipos de cómputo, cámaras de vigilancia y papelería de varias oficinas
de la Fiscalía en Chilpancingo, capital de Guerrero.

Los participantes en la manifestación de este lunes, que se celebra a pocos días del primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de la escuela Ayotzinapa, demandan “la presentación de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre (de 2014) porque el Gobierno no ha resuelto esta, que es la principal demanda del movimiento”, ha declarado el abogado de familiares de los desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra.

En este contexto, los familiares de los jóvenes desaparecidos y sus simpatizantes han asegurado que intensificarán las protestas durante esta semana.


El venidero miércoles, se espera que los padres comiencen una huelga de hambre de 48 horas en el centro de Ciudad de México y, el sábado, van a organizar una manifestación con motivo del aniversario de los hechos.

Sin embargo, el día jueves, los padres tienen previsto reunirse con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, duramente criticado por el caso de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.

El 1 de agosto, la Procuraduría general de la República (PGR) mexicana informó de que las autoridades del país entregaron al laboratorio de la universidad austriaca 53 muestras de ropa y objetos de los 43 estudiantes desaparecidos.

Este mismo laboratorio analizó hace unos meses algunos restos óseos recuperados del basurero de Cocula, uno de los cuales correspondió a Alexander Mora.

A finales de agosto, Amnistía Internacional (AI) anunció que había lanzado una campaña de cartas en español en Internet denominada #Noesnormal para exigir al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, investigar adecuadamente los casos de miles de desaparecidos, incluido el de Ayotzinapa.

El pasado 17 de septiembre, las fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron al presunto miembro del cártel Guerreros Unidos, identificado como Gilgardo López Astudillo, alias el "Gil", por estar involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos.

A finales de septiembre de 2014, un grupo de policías locales disparó contra alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Iguala, en el estado de Guerrero; incidente en el que seis personas perdieron la vida.

Después, los agentes capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que asegura haberlos matado e incinerado sus cuerpos en un basurero.

Esta tragedia ha levantado masivas marchas de protestas en México y ha expuesto al Gobierno de Peña Nieto a duras críticas nacionales e internacionales por la falta de justicia en el caso de los estudiantes.

fdd/ktg/hnb

Hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo