lunes, 6 de julio de 2015

Rusia apoya al pueblo griego ante dificultades económicas

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este lunes que apoyará al pueblo griego ante las dificultades que afronta, según informa el Kremlin.

“Rusia ha expresado su apoyo para que el pueblo griego supere las dificultades que atraviesa ahora el país”, reza el comunicado emitido por la Presidencia rusa tras una conversación telefónica entre el mandatario ruso y el premier griego, Alexis Tsipras.

La conversación se ha mantenido a petición de Grecia, según el Kremlin, y un día después de que más del 60 % de los votantes griegos apoyó el “no” a las propuestas hechas a Atenas por los acreedores del país heleno para refinanciar su deuda externa.

En su conversación, Putin y Tsipras han examinado los resultados del referéndum griego y han discutido “algunas cuestiones para el desarrollo de una mayor cooperación ruso-griega”, agrega la nota.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había señalado poco antes que Moscú confía en que Atenas y la troika, es decir, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE), lleguen pronto a un acuerdo para devolver “la estabilidad económica y social” a Grecia.

El diplomático ruso, además, ha asegurado que el Gobierno ruso respeta el resultado de la consulta popular en Grecia, al tiempo que ha señalado que seguirá de cerca el desarrollo de los acontecimientos.

Según un comunicado del Gobierno griego, el premier Tsipras, pese al pesimismo del Gobierno alemán ante el rotundo triunfo del "no", acordó en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, que Atenas presente el martes en la cumbre europea, su propuestas con vistas a un acuerdo con las instituciones financieras.
El primer ministro griego, Alexis Tispras, y la canciller alemana, Angela Merkel

En la misma jornada de lunes, el Gobierno británico ha instado a Atenas y la eurozona a hallar una “solución sostenible” a la situación económica que se vive en Grecia.

También, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha defendido la necesidad de encontrar una “salida definitiva” a la crisis de Grecia, “un país que está en una condición económica y social muy difícil”.

Grecia negocia desde finales del pasado febrero con los acreedores para recibir una nueva ayuda de 7200 millones de euros, pero la petición de reformas económicas por parte de los acreedores y demás países de la zona euro ha obstaculizado que las partes alcancen un pacto integral.

mjs/ctl/nal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo